Luis Miguel Arévalo Ahuja, Coordinador de Reciclatrón de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, aseguró que la meta es superar las 63 toneladas de residuos electrónicos durante la Mega Jornada del Reciclatrón, que se realiza en el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM, puerta 8.
El objetivo de este tipo de jornadas, dijo, es darle un correcto tratamiento a los residuos que generamos en casa y también contribuir a la cultura del manejo responsable de los aparatos electrónicos y eléctricos que ya no sirven.
El año pasado, comentó, se marcó un hito en la recolección de residuos al sumar 63 toneladas en la UNAM. Este año, dijo, quieren superar esta cifra y esperan participen más de 5 mil personas.
En entrevista para ExploraCDMX, Luis Miguel Arévalo Ahuja destacó que esta jornada se desarrolla hoy jueves 29 y mañana viernes 30 de enero, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
También hay un stand de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con el fin de que las personas que quieran donar computadoras en buen estado para los alumnos de la UNAM.
Asimismo, en esta Jornada están inaugurando el “Reparatrón”, donde hay técnicos del Programa Pilares que revisan los aparatos electrónicos que todavía creemos que pueden tener vida útil. “Por ejemplo, una videocasetera Beta. Ahí te dicen si sirve o no”.
Especificó que a lo largo del año realizan otras jornadas en distintos lugares: En mayo, estarán en el Centro Cultural Universitario de la UNAM; y en noviembre también estarán en la UNAM, en el marco de un festival de cine.
En el mes de febrero, comentó que estarán el 6 y 7, en la Escuela Superior de Educación Física; el 15, en Parque Arboledas; 26, Instituto Mora sede Poussin; y 27 y 28, Zoológico Los Coyotes.
“¿Porqué reciclar? Porque este planeta ya no nos aguanta, nos hemos portado muy mal, somos muy consumistas y no reparamos, no tenemos la conciencia de pensar si realmente necesitamos los aparatos electrónicos”, consideró.
Además, dijo, la obsolecencia es cuando los aparatos dejan de funcionar porque los programas ya no corresponden a la tecnología actual. “Y lo que hace la gente es tirarlos a la basura, cuando pueden desecharlos de manera adecuada y para eso sirven este tipo de jornadas, para el acopio y reciclado de materiales”.
Desde diciembre pasado, inauguraron una sede fija para recibir este tipo de residuos electrónicos, la cual está localizada en la Alameda Norte, en la Alcaldía Azcapotzalco, donde los interesados pueden llevar sus aparatos de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.
Luis Miguel Arévalo adelantó que inaugurarán en unos meses otro módulo en la Alcaldía Tlalpan, muy cerca del Ajusco. “Vamos a seguir inaugurando este tipo de lugares en toda la Ciudad”, señaló.
Llamó a la ciudadanía a tirar sus residuos eléctricos y electrónicos de manera responsable, por lo que estas Jornadas son una buena alternativa para evitar mayor contaminación.
Por su parte, Edgar Báez, del Centro de Reciclaje Recupera, que es la empresa encargada de operar el Reciclatrón y tiene 13 años colaborando con la autoridad, nos platicó que hacen con este tipo de residuos:
“Nosotros nos llevamos todos estos residuos electrónicos y eléctricos a nuestras plantas, los separamos por tipo de materiales. Hay electrónicos y electrodomésticos que están compuestos por cuatro o cinco materiales, separamos los metales de los plásticos, el vidrio y otros, y cada uno tiene un destino específico para su reutilización como materia secundaria para fabricar productos nuevos.
“Por ejemplo, el plástico se puede convertir en plastimadera; los métales se vuelven a fundir, en el caso del aluminio, cobre o bronce se puede fabricar trastes u otros objetos; hay fierros que se funden y se ocupan para varillas o estructuras, para muchas cosas más.
“Nosotros somos un intermediario, el valor que nosotros les damos a los materiales es la preparación para que se ocupen y se lo mandamos a la industria. Nosotros no somos los que transformamos, sino somos los que acopiamos y preparamos los materiales para su reuso en la industria recicladora”, explicó.
Lo más importante, dijo, con este tipo de Jornadas incidimos positivamente en los hábitos de disposición de los residuos, pues evitamos que toneladas de basura electrónica se vayan a los rellenos sanitarios, lo que ayuda a que no se extraiga materia prima del petróleo y minerales para fabricar productos nuevos. “Es lo que llamamos economía circular: reaprovechar, reciclar y reutilizar”.
Recuerda:
No se recibirán focos ahorradores, cableado público, lámparas fluorescentes, módems, equipos desarmados o rotos o contaminados.
Pero sí puedes llevar pilas, celulares, lavadoras, cafeteras, bocinas, discos, microondas, ventiladores, controles, secadoras, laptops, impresoras, toners, planchas, casettes, drones, entre otros.
Esta Mega Jornada concluye este viernes 29 de enero, en un horario de 9:00 a 16:00 horas. Aprovecha y tira tus residuos electrónicos de manera responsable.







¡Sé el primero en comentar!